La iniciativa busca darle la potestad a los municipios de la provincia de Buenos Aires de controlar el cumplimiento de los acuerdos establecidos de precios y la Ley de los derechos de Usuarios y Consumidores. El proyecto de autoría de Francisco ‘Paco’ Durañona modificaría la Ley 13.133 para garantizar el acceso pleno de la población a los productos en las góndolas con precios justos y alimentos saludables, enmarcadas en la Ley nacional N° 27.642.
“Para asegurar esto, es necesaria la concurrencia y el fortalecimiento de los gobiernos locales, que son el ámbito más próximo a la ciudadanía, quienes mejor conocen las realidades de cada territorio y por ello tienen un papel central en el desarrollo armónico, económico y social, de nuestro país y nuestra provincia”, expresó Durañona, senador y ex intendente de San Antonio de Areco.
Al tiempo, el referente de Movimiento Arraigo aclaró que las acciones propuestas se concretaran “con reglas claras y políticas públicas que equilibren las asimetrías velando por la salud de la población”. Un problema señalado por el funcionario es la concentración y para revertir esto “hay que fortalecer los comercios de cercanía y darle un rol protagónico a los gobiernos locales para que puedan garantizar los derechos de las y los vecinos”, dijo.
El proyecto que consiguió la media sanción propone consolidar y fortalecer a las autoridades locales de aplicación y a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), incorporando que la autoridad de aplicación sea en cada municipio. “El amparo de estos derechos de los y las consumidoras es parte del camino para asegurar el arraigo de las comunidades en nuestros territorios. Los municipios tienen facultades por leyes nacionales, provinciales, de Defensa al Consumidor y ahora proponemos el poder de garantizar el acceso pleno a los alimentos para que sean saludables y justos”.
Para finalizar, el legislador agregó que con la iniciativa, desde la Legislatura, están “regulando, reglamentando y dándole más eficiencia a esta novedosa legislación de finales de siglo XX y que debe desplegarse mucho más fuerte todavía en el siglo XXI. La cercanía es una de las grandes demandas, y tiene que ver con la autonomía brindando así una herramienta más”.