El nuevejuliense Álvaro Errea, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, se reunió este martes con el subsecretario de Políticas de Transporte de la administración de Joe Biden, Carlos Monje, y otros representantes del área. El objetivo del encuentro es cooperar en materia de transporte y que el sistema de movilidad argentino migre a energías renovables.
“Nosotros venimos teniendo una agenda de trabajo muy importante entre el Ministerio de transporte de la Nación y la cartera de transporte de Estados Unidos, particularmente con Carlos es muy ameno”, valoró el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte y dijo que el trato se viene dando con fluidez.
La agenda que comparten tiene dos puntos nodales, explicó Álvaro Errea. “Uno tiene que ver con la seguridad vial, Estados Unidos es un país donde se ha incrementado el nivel de muertes y de lesiones por accidentes, ellos siguen nuestro desarrollo en materia de seguridad vial”, desarrolló el funcionario. Hace unos meses Naciones Unidas coordinó un encuentro donde Argentina destacó por su trabajo en seguridad vial, el gobierno norteamericano se interesó por las políticas educativas de tránsito y los programas de atención a las víctimas post accidentes.
El otro tema de agenda es la transición hacia energías más limpias en el sistema de transporte. “Argentina tiene la obligación de hacer una transición hacia energías más limpias”, señaló el nuevejuliense y sobre la transición hacia el transporte a gas agregó que hay empresas estadounidenses apostando al crecimiento de ese sector en nuestro país.
“La población conoce lo que es el transporte a gas, así que confiamos en que va a ser una transición muy rápida”, explicó Errea a Cadena Nueve. Hace un mes se lanzó el plan de transición energética y el funcionario espera que el año que viene ya tengamos un crecimiento del mercado, tanto de pasajeros como de cargas. “Apuntamos a que un 10% del sistema de transporte pueda migrar al uso del gas, que sería muy bueno y conveniente en materia ambiental, para poder explotar las reservas de gas que tenemos”, dijo a Cadena Nueve.
“Argentina tiene como ya lo sabemos una enorme oportunidad con Vaca Muerta”, expresó el funcionario nacional, “tenemos una reserva de gas muy significativa y Estados Unidos es un país con una tradición en utilizar el gas y el petróleo a partir del fracking”, dijo.
Sobre la vuelta del tren, Álvaro Errea indicó que la experiencia es positiva. “Los vecinos y vecinas que vienen viajando en el tren disfrutan mucho el servicio, está muy contento y recibimos buenos comentarios”, expresó el funcionario de la cartera de transporte.
La política ferroviaria genera consensos, es importante contar con el apoyo de todo el arco político, manifestó el nuevejuliense para nosotros en transportes. “Ya hemos identificado cuáles son las obras y las acciones necesarias como para poder ir mejorando la frecuencia”, dijo Álvaro Errea a Cadena Nueve.