Cada 8 de octubre, se celebra el Día del Trabajador Rural, instituido en recuerdo de la sanción del primer Estatuto del Peón de Campo, el 8 de octubre de 1944.
Dicho Estatuto representó un gran avance para la época y entre otros aspectos, establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador; el pago en moneda nacional; la ilegalidad de deducciones o retenciones; salarios mínimos; descansos obligatorios; alojamiento en mínimas condiciones de higiene; buena alimentación; provisión de ropa de trabajo; asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.
El estatuto se sancionó el 8 de octubre de 1944 y se derogó en 1980 por el gobierno de facto. En 2004 se reinstauró y se actualizó, En tanto, en 2011 se sancionó un nuevo estatuto mediante la Ley 26.727, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que se formó en 1988 como Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación tras la disolución de la FATRE (que nació en 1947)
Nuestro saludo y reconocimiento para todos los trabajadores rurales que desempeñan sus tareas en el campo y ayudan cada día al crecimiento de desarrollo de las comunidades donde viven.