Cada 5 de septiembre se celebra en muchos países el Día Mundial del Hermano para rendir homenaje a nuestros familiares más cercanos, con los cuales crecemos, compartimos techo e incluso, en algunos casos habitación, ropa, confidencias y es la primera persona en la escala de la socialización.
En Argentina, el Día del Hermano se celebra el 4 de marzo.
Los hermanos también merecen su propia jornada y así se instituyó en lo universal, para reflexionar sobra cada uno.
Esta efeméride no solo hace referencia a los hermanos por afinidad consanguínea, sino aquellas relaciones fraternales que demuestran solidaridad, unión, afecto e incondicionalidad. Los hermanos del alma.
La palabra hermano se origina del latín “germanus” que significa germen, que a su vez proviene de la palabra gigno, que significa verdadero y exacto.
Un hermano o hermana se refiere a dos o más personas que están genéticamente emparentadas por vínculos consanguíneos o de afinidad, que comparten uno o ambos padres. Es una de las relaciones de parentesco más importantes, definida por una fuerte conexión emocional.
En la mayor parte de las culturas del mundo los hermanos crecen en convivencia en las etapas de la infancia, la adolescencia y la juventud, recibiendo la misma educación y formación.
Por otra parte, se consideran hermanos a aquellas personas que no tienen vínculos consanguíneos entre sí, manteniendo una relación cercana y afectuosa.
Asimismo, algunas religiones denominan hermanos a las personas que la integran, resaltando ese vínculo de afinidad, afectivo y que los une.
La elección de este día se debe a la fecha de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar varias obras sociales por todo el planeta. Y también en su homenaje es el día de la beneficencia o caridad.
Esta mujer de origen albanés y posteriormente nacionalizada india, fue la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en el año 1950. Junto a sus hermanas religiosas llevó paz y sosiego a muchas personas necesitadas y desamparadas en el mundo.
Aunque en la mayoría de los países se utiliza la fecha para celebrar junto a los hermanos de sangre o de crianza, esta fecha también se refiere a la hermandad espiritual, los hermanos religiosos con los que se comparte la misma creencia o fe.
En varios lugares del mundo, la celebración de esta efeméride se extiende hacia otras personas que no son nuestros hermanos de sangre, porque al fin y al cabo, tomos somos hermanos fraternales.
Argentina celebra este día el 4 de marzo, referido expresamente al hermano de crianza o consanguíneo.
Algunas frases pueden dar real significado de lo que significa ser hermanos.
“Un hermano comparte los recuerdos de la infancia y los sueños de adultos”.
“Ser hermano no tiene que ver con la carne o la sangre, basta con tener un corazón dispuesto”.
“Los hermanos y las hermanas están tan cerca como las manos y los pies” (proverbio vietnamita).
“Los hermanos no dejan que vagues solo en la oscuridad” (Jalene Perry).
“¿Que es la buena noticia si no tienes un hermano para compartirla?
“Los amigos son hermanos que se eligen, los hermanos son amigos que se quieren”.
“Entre hermanos, si la prueba se gana o se pierde, da lo mismo” (Proverbio chino).
“Un hermano es un amigo dado por la naturaleza”.
La jornada también es propicia para iniciar un acercamiento, si es que están distanciados.
A disfrutar del Día del herano!