Este sábado 16 de julio en la localidad bonaerense de 25 de Mayo se jugó la primera fecha del campeonato “Heroínas de Malvinas” Copa Igualdad, del que participan más de 350 deportistas y 8 equipos.
En la ceremonia de inauguración del torneo estuvieron la ministra de Mujeres, Políticas y de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; el intendente anfitrión, Hernán Ralinqueo; y el subsecretario de deportes de la Provincia, Javier Lovera.
“Estamos produciendo una transformación profunda” señaló Díaz en el Salón Blanco del palacio municipal, durante la recepción de las delegaciones. “Las mujeres vinimos para promover que no haya discriminación, que no haya violencias y que se erradiquen todas las formas de desigualdad. Este campeonato no solo vino para quedarse, sino que vino para crecer”.
El Intendente, por su parte, sostuvo que: “Estas políticas son las que piensan en el futuro la sociedad que queremos, más igualitaria, con más justicia social, con más igualdad de oportunidades. En este caso con un deporte colectivo que aporta a un camino de crecimiento y consolidación. Esta será seguramente una primera competencia regional que dará un saldo muy positivo”.
El subsecretario Lovera expresó: “Hoy estamos acá, con esta iniciativa, que es del ministerio de las Mujeres, en la cual vamos a reconocer a las Heroínas de Malvinas que estuvieron bajo el yugo de la invisibilización” y sobre el torneo subrayó: “Este es el primero, pero esperamos que sea una política pública en la cual nos vinculemos y trabajemos esa visibilización a lo largo del tiempo”.
Durante la ceremonia de apertura se emitió un video sobre “Las Bartoleras”, pioneras del fútbol femenino en 25 de Mayo, que serán reconocidas en el mural del programa “Ellas no estaban pintadas” del Ministerio de Mujeres bonaerense. Participaron las subsecretarias Lidia Fernández y Mercedes Castilla; la directora de Género y Diversidad Sexual del municipio Jazmín Marini; y la directora de la Región Séptima, Hosanna Cazola, junto a su equipo de trabajo.
El puntapié inicial del campeonato, en el estadio del Club Argentinos, fue dado por la ministra Estela Díaz, la subsecretaria Lidia Fernández y el ex jugador, campeón en México 86, Héctor Enrique. Luego comenzó el partido en el que “Olavarría 1” se impuso por 9 a 0 frente a Alumni, de Roque Pérez. En simultáneo, en la cancha del Club Plaza Italia, “Bolívar 2” derrotó a las locales por 4 a 0.
Los partidos del mediodía comenzaron ambos a las 13:30. En la cancha del Club Argentinos, el local, empató en el tiempo reglamentario 0 a 0 con Atlético, de Roque Pérez. Después vinieron los penales donde se impusieron las veinticinqueñas. Mientras tanto, “Olavarría 2” derrotó a “Bolívar 1” por 2 a 0 en la cancha de Plaza Italia.
Los equipos ganadores pasaron a la siguiente instancia, en Roque Pérez, el 23 de julio, dónde se sumarán equipos de Azul, Tapalqué y Saladillo. Una semana después, el 30, se jugarán las semifinales de manera simultánea, a las 11:00, y la final de la copa será ese mismo día, a las 14:00, en la ciudad de Tapalqué.
Luego de los partidos de este sábado, las autoridades se trasladaron a la recientemente estrenada cancha sintética del “25 hockey club”. Allí se le entregó a la presidenta del club, Alejandra Deluchi, y a la capitana del equipo de primera y entrenadora de la primera masculina, Yamila Aquilano, equipos deportivos para las y los deportistas de la institución.
La propuesta del torneo “Heroínas de Malvinas” surgió como proyecto luego de un relevamiento que se realizó, entre los meses de abril y mayo, desde la Dirección de la Región Séptima. Se estudió la situación en la que se encuentra el fútbol femenino en los 8 distritos que la componen. A esto se sumó al trabajo de articulación de las áreas de género con las de deportes y así se planificó esta Copa, que tiene por objetivo visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan equipos, clubes y departamentos de fútbol femenino de toda la región.