Noelia Hernández es una vecina y mamá de Carlos Salas (Lincoln) que alienta la iniciativa del ciclo obligatorio de enseñanza. En su comunidad hay una extensión, un pluriaño, de la Agrotécnica de Las Toscas y solo alcanza hasta el tercer año del secundario. La población se moviliza para que haya una escuela Secundaria
Las y los alumnos para seguir estudiando tienen que emigrar o viajar 20 km por la ruta 70, de tierra, a la Toscas -para continuar con la modalidad agraria- o hacía Timote, partido de Tejedor. “Nuestra lucha es poder lograr un secundario independiente, completo o con una distinta orientación porque agrarias a la mayoría no les gusta”, explicó Noelia, mamá de un alumno.
La mujer señaló que hay un expediente iniciado a comienzos de este 2022. También dijo que, en febrero, han visitado la localidad inspectoras, “nos dijeron que ya estaba el proyecto, pero como que no avanza y no llega donde tiene que llegar realmente”, relató Hernández. Falta el impulso final de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, para la firma de la resolución para que la Escuela Secundaria sea una realidad
La mamá tiene un hijo que está cursando el tercer año, hace poco se sumo a este reclamo, pero la lucha por un secundario propio se da desde hace 14 años. Los padres acercan su reclamo a distintos escalafones del municipio y ahora la potencian mediante Cadena Nueve.
“La lucha comunitaria no es solamente porque los chicos puedan terminar el secundario, un derecho, pero también ayudaría a la comunidad”, manifesto Noelia, “uno puede ofrecer otro estilo de vida a los que vivimos acá o el que se quiera acercar a compartir con nosotros”
En el canal de YouTube de Cadena Nueve la palabra de Noelia Hernández.
Estuve en Carlos Salas alojado la escuela en varias oportunidades durante los años 1999 y 2000. Guardo un hermoso recuerdo del lugar y de su gente. Me gustaría poder tomar contacto con Noelia y ver en qué se puede ayudar a la comunidad desde las inmediaciones de capital federal. Muchas gracias.