Ante la nueva ola de casos de Covid-19 que parece estar presentándose con los primeros fríos, especialistas advierten que si bien más del 80% de la población argentina completó el esquema primario de vacunación, solo el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo -la tercera vacuna-, una herramienta “clave” para fortalecer la producción de anticuerpos.
Al momento, el 89,7% de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación, el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo, según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud.
En la población mayor de 50 años, que es la que representa el 90% de las muertes por Covid, el 96,4% inició su esquema, el 94,2% lo completó y solo el 67,2% aplicó su primera dosis de refuerzo.
En los adolescentes la cobertura con esquema primario también es alta (el 92,4% inició su esquema y el 80,2% lo completó), pero la dosis de refuerzo es considerablemente menor: solo se la aplicó el 29,2%.
Si bien la estadística contempla hasta la primera dosis de refuerzo, en Argentina se comenzó a aplicar un segundo refuerzo desde el 14 de abril.