martes, noviembre 26, 2024
martes, noviembre 26, 2024

Autotest-Covid-19: estarán disponibles después de 15 días

Es la información que hizo saber la Confederación Farmacéutica Argentina y en el distrito nuevejuliense será en tres semanas

La Confederación Farmacéutica Argentina informó que en los próximos quince días estarán disponibles los autotest de coronavirus en las farmacias, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -Anmat- aprobara el uso individual de cuatro de esos productos.

Consultados farmacéuticos del distrito nuevejuliense, no descartan que en las próximas tres semanas estarán disponibles en las farmacias del distrito.

Los productos aprobados son cuatro y se trata de: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (Covid-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

En principio y teniendo en consideración lo adelantado por la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina -Asofar- el precio de los autotest oscilará entre los 2.000 y 2.500 pesos.

Los test podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

Una de las preocupaciones está dada en la conducta de cada paciente a realizarse el estudio.

Los resultados deberán ser reportados de forma inmediata en base al código de barras o QR de cada empaque una vez realizado el test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.

Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Las pruebas de los autotest proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

Frente a un resultado positivo la persona se tiene que aislar y acudir al sistema de salud, donde un médico podrá pedir confirmación del diagnóstico con PCR según la evaluación que haga.

Como todos los test de uso hogareño, una vez que se detecta un resultado positivo se hace una confirmación con un especialista, como ocurre en el caso del embarazo o la medición de glucemia. Se apela a una conducta responsable y solidaria.

El test se lo puede realizar cualquier persona, sintomática o asintomática mayor de 18 años. En caso de necesitar realizar el test en niños, la muestra y el test deben ser realizados siempre por parte de un adulto.

El test no indica a qué tipo de cepa pertenece la carga viral, solo una respuesta positiva o negativa a la presencia de virus en la muestra del paciente.

El test no está validado por ninguna entidad como prueba habilitadora para viajes de cabotaje o internacionales. Por lo tanto, no sirve para viajar ni para acreditar una ausencia laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias