viernes, enero 17, 2025
viernes, enero 17, 2025

Avanza la investigación de la mala praxis a una adolescente en el Hospital nuevejuliense

El cirujano habría reconocido haberse llevado la Historia Clínica y la UFI 2 averigua si la cambió o adulteró

La Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Mercedes avanza en la investigación sobre el caso de mala praxis practicado en el Hospital Julio de Vedia, a una menor quinceañera.

La torpeza del médico cirujano interviniente movilizó a la denuncia penal.

Veamos los hechos.

Enterada la dirección del hospital Julio de Vedia que una adolescente de 15 años tuvo dos cirugías consecutivas con doble anestesia, con los riesgos que ello implicaba, ya que una de las prácticas no estaba prevista en su Historia Clínica, los médicos fueron tras esos informes reservados de cada paciente, que son un documento inalterable, donde se da fe de la salud de cada paciente.

Eso fue el martes 26 de octubre en horas de la mañana.

Al no encontrarlo, se habrían contactado con el médico interviniente que es el Dr. Alejandro Buffoni, Presidente del Directorio de Clínica Independencia. La UFI investiga sobre si existió un dialogo donde el médico consultado expresó: ‘La Historia Clínica la tengo yo – es decir la retiró del Hospital sin protocolo alguno, lo que está prohibido – y la cambio o la rompo’. Ello hizo movilizar a los directivos a realizar la denuncia penal, ya que conforme a los protocolos hospitalarios – y en el marco de la corresponsabilidad que les alcanzaría- todo se reducía a un sumario interno para esclarecer los hecho, ya que a quien le hubiese correspondido la denuncia era al padre o madre de la menor damnificada; y a todo evento, de corresponder, también a la dirección del nosocomio.

Esa supuesta torpeza del cirujano, lo llevó a los tribunales. Y ahora la pesquisa busca corroborar esos dichos, ya que se podría haber fraguado esa Historia Clínica.

En tanto, sigue su curso el sumario administrativo-profesional que lleva adelante el Ministerio de Salud bonaerense con suspensión de actividades del médico en el hospital.

A todo esto, la declaración del padre de la menor, además de extensa es rica en detalles para la investigación, ya que cuenta la sorpresa del médico enterarse que la primera cirugía había sido innecesaria, y salió corriendo a quirófano para la segunda intervención, que la razón de la presencia de la menor en el Hospital.

A su vez, una situación incómoda vive la Clínica Privada, ya que quien está en el ‘ojo de la tormenta’, no es solo un profesional de su staff, sino que se trata del Presidente del Directorio de la Sociedad Anónima con las correspondientes responsabilidades médico-legales que el cargo conlleva.

Desde fines de octubre hasta la fecha ha habido varias reuniones privadas analizando el hecho. Ahora, que el caso comienza tener estado público el temperamento puede cambiar.

A todo esto, terminada la ronda de los testigos, se aguarda la citación al médico en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal bonaerense, que es su Declaración Indagatoria como imputado de los hechos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias