Wilfredo Pareto fue un economista y filósofo italiano, nació en 1848, estudió a la sociedad y descubrió que la gente se dividía en dos grupos: entre los “pocos de mucho” y los “muchos de poco”, así llego a la conclusión sobre un fenómeno de proporciones 80-20.
Decía que un 20% de la población, tenía el 80% de algo, y el grupo formado por un 80% restante de esa población, tenía el 20% de ese mismo algo.
Regla del 80/20: el 80% de los efectos que se producen en un área determinada son provocados por el 20% de las causas.
A veces suena imposible pensar que una teoría económica pueda aplicarse a un negocio pequeño o a la vida diaria, pero no es así, por eso conocer estas herramientas es muy útil para nuestros proyectos.
Para dar un ejemplo, podemos decir que el 80 % de las ventas de una empresa, depende del 20% de los clientes. Si bien la relación no es exacta, se dan proporciones similares. Por lo que debemos llevar nuestro mayor esfuerzo a atender de manera adecuada esos clientes que nos dan los mayores ingresos.
Este principio o ley nos sirve de referencia para ubicarnos en lo realmente importante, en buscar mayores beneficios con menor esfuerzo y recursos.
Agrego más ejemplos:
- El 80% de mis ingresos se generan en el 20% de mi tiempo de trabajo, por lo que la mayoría de mi tiempo es desperdiciado.
- El 80% de las quejas de los clientes recaen sobre el 20% de nuestros productos.
- El 80% de las vacaciones, uso el 20% de la ropa que lleve en la valija.
- El 20% de los vendedores producen el 80% de las ventas.
- Aplicación en logística: controlando el 20 % de los productos almacenados puede controlarse el 80 % del valor de los productos en stock
- En informática: el 80 % de las fallas de un programa provienen de un 20% del código de sistema de ese programa.
- El 80% de las ventas corresponden al 20% de la publicidad.
La Ley de Pareto es de gran utilidad para la gestión empresarial, identificando el 20% de un factor concreto que produzca el 80% que queremos controlar, es posible conocer dónde es más rentable poner nuestro esfuerzo para conseguir los mejores resultados.
Medidas que podemos adoptar:
- Dedicar más tiempo a los mejores clientes.
- Si tenemos que resolver un problema, enfocarse en buscar la solución a los grandes, a los que causan más conflicto.
- Identificar qué tipos de tareas o actividades producen los mejores resultados y pasa más tiempo haciéndolas.
- Enfocarse en las habilidades, para qué soy realmente bueno y me diferencio de los demás,
- Distinguir lo importante de lo urgente.
Conociendo esta regla 80/20, de hace más de 100 años, pero plenamente vigente podés ahorrar tiempo y energía, para concentrarte en cosas importantes
Quédate pensando en encontrar ese 20 %, esa variable, que tiene los mayores efectos en tus acciones, sobre la que tenés que trabajar para mejorar en lo personal y en lo empresarial.
Fuente: Hipotecas y ecuaciones. Las matemáticas de la economía. Lluís Artal – Josep Sales. Editorial RBA. Año 2012.
Exitosamente. Mindfulness Coaching. Adrian Jaime.
Editorial Kier. Año 201