El 30 de junio de 1810, por decreto de la Primera Junta, el Coronel Martín Jacobo Thompson fue nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este acontecimiento histórico fue el que marco la fecha del Día de la Prefectura Naval en Argentina. El decreto de designación fue redactado por Mariano Moreno, quien con fecha 22 de ese mismo mes y año, había usado su puño y letras para disponer oficialmente que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo. Y a los pocos días, para fortalcer esa orden, nació la Prefectura Naval.
Es la principal fuerza de seguridad naval de la nación.
Actúa bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad del país protegiendo de manera exclusiva todas las vías de navegación interiores y exteriores del estado.
Se trata de una autoridad marítima que garantiza la navegación y las vidas humanas, así como los derechos y las obligaciones de aquellos cuyo oficio está relacionado con el mar o las actividades portuarias, aplicando las leyes pertinentes.
¿Cuál es su rol?
Este organismo se encarga tambien de cumplir las funciones en ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto para el registro de buques y control de condiciones de seguridad atendiendo a las leyes del país y los acuerdos internacionales.
De esta manera, este día nacional no tiene otro objetivo que conmemorar y enaltecer a todos aquellos encargados de hacer cumplir la ley en el mar bajo jurisdicción de la República Argentina.