Cada 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, se celebra el Día del Papa.
El Romano Pontífice, como Sucesor de Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad así de los obispos como de la multitud de los fieles. Es Pastor de toda la Iglesia y tiene potestad plena, suprema y universal. Es el Vicario de Cristo.
El papa tiene otros títulos, como santo padre, sumo pontífice, pontífice máximo, sucesor de Pedro y siervo de los siervos de Dios.
A nivel internacional, el papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de su santidad.
Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional.
Asimismo, el pontífice posee inmunidad diplomática, es decir, no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como soberano del Vaticano.
Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en Pedro, apóstol de Jesús, que fue constituido como primer papa y a quien se le otorgó la dirección de la Iglesia y el primado apostólico.
Hasta el pontífice presente- Francisco – la Iglesia católica enumera una lista de 266 papas en los dos milenios de historia de dicha institución.
Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas e inherentes al papado o cátedra de Pedro, como la declaración universal de santidad conocida como canonización, nombramiento de cardenales y la potestad de declarar dogmas.