En el comienzo de este viernes 25, el Senado de la Nación aprobó una reforma – que recibió de la cámara baja –a la denominada ley de zonas frías y de esa manera ampliar los subsidios al consumo de gas de red existentes por clima desfavorable a más de 150 departamentos o distritos de cinco provincias.
La nueva norma, no sólo amplía a casi 15 millones de hogares el subsidio, con tasas del 30% y el 50%, por el consumo residencial de gas sino que de los poco más de 3.900,000 de nuevas familias que se incorporan, casi la mitad son de la provincia de Buenos Aires.
La nueva ley incorpora al régimen de subsidios por zona fría a 152 departamentos o distritos de cinco provincias e incorporará cientos de miles hogares al beneficio.
Esta disposición alcanza a Nueve de Julio, entre otros distritos de la región, comprendiendo a la denominada cuarta sección electoral.
Así, la ley fue sancionada por una amplia mayoría de 51 votos a favor y 12 en contra, aunque con fuertes cuestionamientos desde las bancadas de la oposición.
Según explicó Federico Bernal, interventor de Enargas cuando defendió el proyecto en comisiones, la norma no tendrá costo fiscal alguno, ya que se pagará con el aumento inmediato del cargo para financiar zonas frías del 4,46% al 5.5%.
Los descuentos que recibirán esas zonas serán del 30% y del 50%. Este último universo fue estimado en algo de más 350.000 hogares integrado por titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo, pensiones no contributivas y jubilados que cobran el equivalente de hasta 4 salarios mínimos. También incluye a inscriptos en el monotributo social, quienes perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.