A través de una maniobra de suplantación de identidad digital, estafadores robaron datos de trarjetas de crédito y de débitro a usuarios de Bolivar, que después usaron para comprar a través de la plataforma Mercado Libre mercadería por 3 millones de pesos.
Todo terminó con una serie de allanamientos y los productos recuperados, a raíz de una denuncia de la intermediaria damnificada.
La estafa, que fue cometida por personas residentes en Bolívar, se destapó porque los verdaderos titulares de las tarjetas desconocieron las transacciones, por lo que Mercado Libre debió restituir lo que habían pagado por los productos, unos $3 millones en total.
Según se cree, muchas de las adquisiciones -en su mayoría aparatos de electrónica y de uso informático- se hicieron para el propio uso pero otras para la reventa, cuestión que agravaría la situación procesal de los defraudadores atento se configuraría un ánimo de lucro.
Los procedimientos –siete allanamientos en total- para recuperar la mercadería estuvieron a cargo de los fiscales Lucas Moyano, de la UFI 22 de Azul, y Julia María Sebastián, titular de l la UFI 15 de Bolívar.
Según explicó Moyano en la conferencia de prensa desarrollada, la Dra. San Román, jueza del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría, libró las órdenes de allanamiento que se practicaron hoy desde tempranas horas de la mañana, tal como ya informó este medio, con resultado altamente positivo.
El monto de las defraudaciones supera los tres millones de pesos, informó el fiscal, quien también dijo que son dos las personas que por el momento se califican como “sospechadas” que utilizaron más de 86 cuentas usurpadas a sus legítimos dueños o creadas al efecto, utilizándose más de 486 datos de tarjetas electrónicas. Con ellas se efectuaban compras que eran remitidas hacia Bolívar. Algunos de esos elementos fueron puestos a la venta a través de redes sociales. Se detectaron más de 675 operaciones en ese sentido de las cuales la División Anti Fraudes de Mercado Libre logró determinar que el 71 por ciento fueron fraudulentas.
Los autores, de quienes se preserva el nombre hasta el momento de la imputación, instancia judicial que llegará tras las pericias que es preciso llevar a cabo sobre los elementos secuestrados, no fueron aprehendidos por idéntica razón, pero todo conduce a pensar que esas pericias “permitirán acreditar la autoría de los hechos y confirmar la hipótesis de la Fiscalía”.
En los allanamientos también se secuestró documentación importante para la causa, ya que de ella se podrá confirmar, precisamente, las ventas efectuadas de esos artículos, circunstancia que agrava las penas para quienes resulten ser autores penalmente responsables.
En el marco de los procedimientos desarrollados, más específicamente en un domicilio de la calle Rivadavia, se localizó también la existencia de más de 600 gramos de marihuana, lo que dio lugar a la formación de otra causa, en principio por “tenencia simple de estupefacientes” pero que podría agravarse tras periciarse elementos de telefonía celular que también fueron secuestrados.
“Considero que estos allanamientos son la punta del inicio de la investigación. Más allá de que se puedan ya probar delitos concretos, quizás haya otros delitos conexos. Por eso solicito a la población que, quien tenga dudas respecto a alguna compra efectuada, concurra a la Sub DDI local o a la Fiscalía para investigar si la misma proviene de esta fuente ilícita”, concluyó Moyano.
Es de destacar que la movilización de efectivos a lo largo de toda la jornada fue muy intensa, y que fue preciso contar con la colaboración del Servicio de Seguridad Vial de esta ciudad, que aportó móviles para el traslado, específicamente, de dos automotores secuestrados, cuyos neumáticos de alta gama habrían sido también adquiridos mediante esta modalidad, los que serán objeto de pericias específicas.