El 25 de abril es Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en infantes.
A nivel mundial la Unicef realiza campañas de prevención y sensibilización del maltrato infantil, pero no es el único ente que lucha por el bienestar de los infantes, en estas campañas también participan gobiernos, instituciones, empresas e individuos.
Se busca incentivar a la comunidad a luchar contra las formas de maltrato, ofreciendo material de apoyo y charlas en diferentes zonas del país, uno de los ejemplos de estas charlas son las que se organizan en escuelas para explicar cuáles son y cómo reaccionar ante las clases de maltrato.
Es muy importante tener presente, y a los fines de reflexionar, algunas de las clases de maltratos son:
Física: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.
Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.
Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros.
Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.
De cada adulto depende cuidar a un niño, darle amor comprensión, cariño y buen trato. Serán hombres y mujeres que aportarán solidaridad y afecto, en cada hogar y por añadidura, en la sociedad en la que se desenvuelvan.