Los informes meteorológicos a diario, cuando el clima así lo requiere, dan cuenta de jornada con cielo ‘parcialmente nublado’.
Si el mensaje fuere ‘parcialmente soleado’, se daría cuenta de la misma noticia con un enfoque positivo sobre el clima.
A su vez, toda vez se mostraría la noticia por la regla del sol – el cual siempre está – y no por la excepción de las nubes, las cuales no siempre lucen en el cielo, la percepción en el receptor sería con cierto optimismo.
Es decir, se informa dando fuerza a un hecho menos revelador que el sol.
Por un lado se destaca lo gris u oscuro, mientras que de la otra manera siempre se mostraría el lado luminoso, lo que predispone más alegría y un espíritu más resolutivo ante las dificultades del diario vivir.
Si a diario se dijera ‘cielo parcialmente soleado’ en la mente de cada persona el mensaje sería de optimismo, cuando se sale para cada actividad.
Esto hace que se está hablando sobre el mismo clima de dos maneras diferentes, ya que parcialmente nublado es lo mismo que ‘parcialmente soleado’ pero el impacto psicológico-emocional del mensaje es de optimismo.
Es la diferencia entre ser pesimista u optimista, ya que una persona llama a un vaso medio lleno de agua como medio vacío, mientras que otra persona optimista trata el vaso como medio lleno.
Eso es en lo individual, pero al ser difundido en medios masivos de comunicación, el optimismo comienza a irradiarse colectivamente.
La predicción del tiempo utiliza parcialmente nublado siendo igual expresar, parcialmente soleado.
Si se comenzase esta denominación ‘parcialmente soleado’, el día comenzaría con más optimismo.
Es la manera de presentar las mismas cosas, pero con un mensaje más esperanzador.
Que los pronosticadores del clima, lo tengan presente.