Entre las principales novedades para esta edición, se destacó la incorporación de Raadi, la mascota oficial que fue diseñada por Alejandro Cortés, de San Miguel, y escogida mediante un concurso en el que participaron personas de toda la Provincia. Se trata de un carpincho amistoso y sociable, cuyo nombre surge de los principales valores que otorgan estos Juegos: Relacionamiento, Amistad, Aprendizaje, Diversión e Integración.
Además, este año se llevó adelante el primer partido de fútbol para personas con síndrome de down y se incorporó la disciplina Robótica y Programación. “Mark IV” de Lomas de Zamora, “Tita” de Navarro y “Club de Robótica 4E” de Azul fueron los primeros ganadores de esta actividad que desafía a diseñar estrategias y probar habilidades en la temática.
La ceremonia de apertura se realizó en Las Toscas con la presencia de todos los participantes, que disfrutaron de las distintas presentaciones musicales y del cierre a cargo del trapero Duki. Durante la competencia también se desarrollaron actividades deportivas y recreativas para todo el público, junto con otras exhibiciones artísticas, en la Plaza Almirante Brown.
Asimismo, se llevaron a cabo diferentes capacitaciones sobre deportes, inclusión, metodología, desarrollo y planificación deportiva. Los nadadores olímpicos José Meolans y Eduardo Otero, el basquetbolista campeón en Atenas 2004 y ex NBA, Carlos Delfino, el ex preparador físico de la Selección Argentina subcampeón en Brasil 2014, Pablo Blanco, el capacitador del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Horacio Anselmi, y el Coordinador de Beach Handball en la Confederación Argentina, Juan de Armas; fueron algunos de los destacados disertantes.