Salta es la anfitriona de más de 500 delegados de países miembros de esta organización, quienes debatirán hasta el lunes sobre los actuales desafíos para el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.
El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la inauguración oficial de la 74° Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que reúne en Salta a más de 500 delegados de países miembros y unos 1300 participantes, entre directores y periodistas gráficos del continente, para tratar los desafíos actuales en el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.
El mandatario salteño estuvo acompañado en el estrado por su par de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el presidente de la SIP, Gustavo Mohme; el presidente del Comité anfitrión, Sergio Romero y el secretario nacional de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, en representación del presidente de ese país, Lenín Moreno.
Durante la apertura, Urtubey enfatizó en la necesidad y desafío de construir una Argentina que aprenda y respete la diversidad y extendió este concepto a América. “La enorme y titánica tarea de atravesar el umbral de la tolerancia, frente al disenso, es aprender como sociedad el respeto a la diversidad”, puntualizó.
En la consideración de que las nuevas formas digitales de comunicación y un nuevo paradigma de razonamiento están cambiando la fisonomía del mundo y con ello el esquema con que se organizó el Estado en Occidente, Urtubey consideró que “debemos reconstruir el formato de la institucionalidad”. Así dijo que “frente a eso es imprescindible el sostenimiento del espacio donde esa diversidad nos permite vivir como sociedad y eso es la libertad de prensa”.
Para Urtubey, la libertad de expresión es el freno al poder, e incluso “permite salir de la lógica del Gobierno abierto a un Estado abierto”.
Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal destacó dos valores para considerar. El primero referido al poder de ciudadano en su libertad de expresión, que a su vez es reflejado por los medios de comunicación; y el segundo, la verdad.
El presidente de la SIP hizo un balance de la situación de periodismo en América y se refirió a los casos de Nicaragua y Venezuela y Cuba donde “cortaron los espacios de información”.
Mohme recordó que durante 2018 hubo 29 periodistas asesinados por el narcotráfico, crimen organizado e incluso se refirió al riesgo que corre la prensa independiente con gobiernos totalitarios.
La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro, dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todo el continente americano e integrada por representantes de más de 1.300 periódicos y revistas.
Entre los disertantes se cuentan a Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia; Daniel Santoro, periodista y subsecretario del diario Clarín; Daniel Hadad, fundador y propietario de Infobae e Infobae América; Hugo Alconada Mon, periodista y prosecretario de La Nación; Diego Cabot, periodista y redactor de La Nación; María Lorente, jefa editorial de AFP en América Latina; Bob Woodward, periodista y editor de The Washington Post (quien dará una videoconferencia); Daniel Bramatti, editor de O Estado de Sao Paulo y Presidente de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación y María Elvira Domínguez Lloreda, directora general de El País de Cali, entre otros.