Debido al público conocimiento de casos de enfermedad producida por Estreptococo Pyogenes con grave evolución en casos puntuales, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio informa a la comunidad aspectos importantes para conocer cómo se debe actuar y qué herramientas existen para prevenirla.
EL ESTREPTOCOCO PYOGENES ES UNA BACTERIA QUE PUEDE CAUSAR DIFERENTES ENFERMEDADES:
* Enfermedades leves y muy frecuentes como: faringitis (anginas importantes), impétigo (infección en la piel), escarlatina (angina y erupción cutánea uniforme). Afecta a niños sanos y en menor frecuencia a adultos también.
* Enfermedades graves y poco frecuentes: osteomielitis (infección de los huesos), meningitis, fascitis necrotizante (en músculos) y síndrome de shock tóxico estreptocócico (infección diseminada en el cuerpo) con elevada secuela corporal y/o mortalidad. Este tipo de enfermedades invasivas de Estreptococo Pyogenes se da principalmente en niños con alguna alteración de sus defensas o alguna enfermedad de base que influye en su sistema inmune.
ESTAR ATENTOS Y CONSULTAR A SU MÉDICO DE CONFIANZA O CENTRO DE SALUD SI TIENE:
Dolor de garganta importante y fiebre (sin tos, ni mocos nasales).
Fiebre elevada persistente. (que no baja)
Rechazo del alimento, sin apetito.
Decaimiento importante, tendencia al sueño.
Cambios en la coloración de la piel/ manchitas rojas dispersas.
ACTUALMENTE:
No estamos en brote ni en epidemia.
Se puede hacer diagnóstico de la enfermedad fácilmente.
Hay tratamiento específico antibiótico para contrarrestarla.
RECORDAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN UNIVERSALES:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
Ventilar los ambientes al menos una vez al día.
Desinfectar las superficies en común con lavandina al 10% principalmente en establecimientos públicos (escritorios, picaportes, teléfonos, útiles, etc.).
Si hay algún niño o adulto con fiebre no concurrir a la escuela o al trabajo y consultar al médico respetando sus indicaciones.
Fomentar la lactancia materna.
Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas.