jueves, diciembre 26, 2024
jueves, diciembre 26, 2024

Es Santa Marta, Patrona de las amas de casa

santa marta

En Santa Marta vive Francisco. El papa escogió ese centro de espiritualidad dentro del Vaticano para vivir y estar en constante contacto con cardenales, sacerdotes y el personal que pone en marcha cada día la actividad en la Santa Sede.

El nombre viene de una de las santas mujeres que seguían a Jesucristo, y hacían manifiesta profesión de ser discípulas suyas mientras estuvo en esta vida mortal.

Marta fue una de las más distinguidas, no sólo por su caridad y por la alta posición social de que gozaba, sino particularmente por haber abrazado el estado de virginidad en el que perseveró constante toda su vida.

Tenía como hermanos a María Magdalena y Lázaro al que resucitó Jesús. Habían heredado grandes bienes de sus padres, tocándole a Marta unas propiedades vecinas de Jerusalén, y entre ellas la casa o castillo de Betania.

“Jesús amaba a Marta, a María y a su hermano Lázaro” (Juan 11,5). El Evangelio la nombra siempre primero que María Magdalena, y por eso se cree que era la hermana mayor de la familia; por lo menos era la que llevaba el principal peso de administración y de gobierno. Era su carácter dulce y amigo de hacer el bien; un juicio maduro y ejemplar, y con una modestia que la hacían amar y respetar por todos.

La historia recuerda que los cuatro días de muerto Lázaro, Marta pidió a Jesús dirigirse hacia Betania. La casa estaba llena de amigos y conocidos que habían llegado a dar el pésame a las dos hermanas. Tan pronto Marta supo que Jesús venía, salió a su encuentro y le dijo: Oh Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano; pero aún ahora yo sé que cuánto pidas a Dios te lo concederá.

Jesús le dice: “Tu hermano resucitará”.

Marta le contesta: Ya sé que resucitará el último día en la resurrección de los muertos.

Jesús añadió: “Yo soy la resurrección y la vida. Todo el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá ¿Crees esto?”

Marta respondió: Sí Señor; yo creo que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.

Maravillosa profesión de fe hecha por esta santa mujer. Dichosa Marta que hizo decir a Jesús verdades tan formidables.

Jesús dijo: “¿Dónde lo han colocado?” Y viendo llorar a Marta y a sus acompañantes, Jesús también empezó a llorar. Y las gentes comentaban: Mirad cómo lo amaba.

Y fue al sepulcro que era una cueva con una piedra en la entrada. Dijo Jesús: “Quiten la piedra”. Le responde Marta: “Señor ya huele mal porque hace cuatro días que está enterrado”. Le dice Jesús “¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?”. Quitaron la piedra y Jesús dijo en voz alta: “Lázaro ven afuera”. Y el muerto salió, llevando el sudario y las vendas de sus manos. Muchos de los judíos que habían ido a casa de Marta y María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en Él”.

Al ser crucificado Jesucristo y dispersarse sus discípulos, Marta junto a sus hermanos y un grupo de fieles, se embarcaron rumbo a lo desconocido y amparados y conducidos por la mano de Dios arribaron a las costas de Marsella en Francia, donde desembarcaron. Luego se trasladaron a Aix y convirtieron mediante la predicación a los pobladores de la región.

Por su solicitud y actividad en el servicio de Jesucristo, es invocada como protectora especial de cosas urgentes y difíciles. Es considerada la Patrona de las amas de casa y por extensión de quienes realizan trabajos en el hogar, como aseo y cocina. También patrona de hoteleros, casas de huéspedes y administradores de hospitales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias