En una Catedral colmada y con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, asumió el nuevo arzobispo, Monseñor Víctor Fernández como la máxima autoridad de la Iglesia en la Provincia.
Las actividades protocolares por la asunción comenzaron a las 15 horas en la Plaza Moreno, donde los mandatarios de los cinco municipio que forman parte de la Arquidiócesis recibieron al flamante arzobispo, tales como, los intendentes de La Plata Julio Garro, de Berisso, Jorge Nedela, de Magdalena, Gonzalo Peluso, de Punta Indio, Hernán Yzurieta y Luis Alberto Blasetti en representación del intendente Mario Secco de Ensenada.
Luego, todos se trasladaron a la catedral, y en su primera homilía en la Catedral de La Plata, Fernández pidió que los senadores rechacen el proyecto de legalización del aborto que esta semana aprobó la cámara de Diputados.
“Esperemos, yo espero que nuestros senadores hagan la diferencia porque ellos representan al interior profundo donde el valor de la vida está muy arraigado”, enfatizó el prelado que asumió esta tarde al frente del arzobispado que dejó el obispo Héctor Aguer para jubilarse.
El nuevo obispo platense dijo también que esperaba que los senadores “proporcionen algo mejor que lo que se ha votado estos días, para salvar las dos vidas”. “A los queridos senadores les digo: no permitan que los traten despectivamente de conservadores cuando representan a ese interior que ama a los pequeños”, reclamó Fernández, ex rector de la Universidad Católica Argentina (UCA).
La asunción de Fernández se da tras la renuncia de Héctor Aguer quien de acuerdo al Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica, hizo uso de la oportunidad de dimitir a los 75 años. La presentación fue aceptada y en este marco se eligió al nuevo arzobispo.
Ahora Víctor Fernández viajará a Roma en las próximas jornadas “para recibir el palio arzobispal, que implica también una bendición para la arquidiócesis y nuestra comunión con toda la Iglesia”.
Monseñor Víctor Manuel Fernández tiene 55 años, fue nombrado por el Papa Francisco y será el octavo arzobispo de La Plata y el décimo diocesano de la sede episcopal platense.