Escobar tendrá este fin de semana la 5ª edición de la Fiesta Popular del Pollo al Barro, celebración que pone en valor la identidad del municipio recuperando historias y sabores de inmigrantes.
Para la comunidad local “es un acontecimiento cultural. Los lugares siguen teniendo presencia e importancia”, expresó el director de Turismo local, Hernán Zaccardi.
Este año se celebrará en el predio ferial de la Fiesta de la Flor durante los días sábado y domingo de 11 a 20, con entrada libre y gratuita.
Durante las dos jornadas habrá feria de artesanos y emprendedores; shows en vivo con artistas locales; food trucks, gastronomía criolla y de las colectividades; y juegos infantiles, indicaron desde la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.
El sábado a las 13 se iniciará el concurso del Mejor Pollo al Barro para el que ya hay 15 inscriptos según informó el titular de la Sociedad Cosmopolita y coordinador de la comisión organizadora de la celebración, Guillermo Ferrari.
El jurado estará a cargo de dos profesores de gastronomía del Ministerio de Educación de la Nación y de la ganadora del certamen 2016 que evaluarán la presentación, el sabor y la cocción del plato.
Los participantes deberán desgrasar el pollo; adobarlo con especias por fuera y por dentro; rellenarlo por la cola con media cebolla y morrón cortado en tiritas. Luego envolverlo en celofán como si fuese un caramelo ajustando los extremos, haciendo vacío; cubrirlo con papel sulfito y colocar el dorso del pollo sobre la bandeja. Inmediatamente se lo reviste con una capa de medio centímetro de barro, se cubre con papel madera, y finalmente va al horno, donde estará tres horas y media a 120 grados. Después de ese tiempo se lo retira, se corta el papel, el barro y se abre hacia afuera.
Ferrari indicó que para esta edición se elaborarán 600 pollos que se comercializará a 280 pesos cada uno. El equipo que realizará la preparación del plato estará integrado por ocho personas bajo la coordinación del chef Martín Vega, excocinero del mítico rancho de Don Pedro que recuperó esta propuesta culinaria y que por varias décadas fue la vedette del restorán.
El último día, la Delio Valdez será la encargada de cerrar la fiesta a pura cumbia colombiana.
Un plato con historia
El inmigrante italiano Antonio Spadaccini, a quien Guillermo Ferrari definió como “muy creativo y trabajador”, construyó frente al ferrocarril de Escobar un hotel de viajantes a principios del siglo XX. Luego amplió su emprendimiento a la gastronomía y empezó a elaborar el pollo al barro –receta original de la cocina francesa- que se hizo famoso ya que los ingleses dueños de los trenes llegaban a este destino de la provincia para degustar esa delicia.
Además el referente de la sociedad cosmopolita relató: “El embajador de Estados Unidos fue a comer al restorán este plato y después le envió al presidente Truman un pollo al barro en una heladerita”.
Hacia mediados de la década del 50’, Spadaccini falleció y Pedro Vallier, sobrino político del italiano, retomó la idea y levantó el “El rancho de Don Pedro”, donde llegaron a cocinarse 600 pollos en una sola horneada. “El restorán se destacó durante los años 70 y 80 por ese plato y porque además cantaron folcloristas de la talla de Mercedes Sosa, Roberto Rimoldi Fraga y Horacio Guaraní. Finalmente el establecimiento cerró a principios de los 90’ y la tradición culinaria se perdió”, detalló el coordinador de la comisión organizadora de la fiesta.
En 2013, la Cámara de Turismo de Escobar propuso recuperar la tradición del pollo al barro. Luego tomaron esa idea otras instituciones y en 2014 se organizó la primera edición de la fiesta.
Detrás de este plato hay historias y personajes que hacen a la identidad de este municipio de la provincia de Buenos Aires.