Se conoció el deceso de la Madrina de la histórica emisora en Amplitud Modulada LT33 Cadena Nueve, de Nueve de Julio. Alicia Sánchez de Tinetti tenía 94 años y era conocida popularmente como ‘Señora “Chita”. Fue músico y docente. Se jubiló de las aulas, tras haber ejercido el magisterio toda su vida en las Escuelas de Facundo Quiroga, y pasar por la primaria de La Niña enseñando música. Pero tocar el piano – su gran pasión – lo hizo hasta poco antes de partir hacia el encuentro con el Señor, de quien se sentía amiga y más de una vez le pidió favores, desde sus oraciones diarias, para sus hijos, 19 nietos y 11 bisnietos.
Había nacido en Facundo Quiroga el 20 de marzo de 1923, localidad donde desarrolló gran parte de su vida y formó una numerosa familia. Tras casarse con otro vecino de esa localidad, Rodolfo Tinetti, gestó nueve hijos de los cuales nacieron ocho. De esa prole tuvo una única hija, María de las Mercedes. Los otros fueron todos varones. Carlos, Héctor, Jorge, Eduardo, Gustavo, Marcelo y Javier. Este último murió en un accidente de tránsito a los 18 años. En el rezo encontró consuelo, aceptando “los designios del Señor” repetía con resignación. También sobrevivió a su hijo mayor, Carlos, que falleciera el 20 de agosto de 2013.
Previamente, joven aún, había quedado viuda. Mientras los mayores empezaban la universidad, el menor estaba en el jardín de Infantes. Los restantes se repartían entre la primaria y la secundaria.
A los 17 años se inició en la Escuela Nº 8 y tras algunas suplencias se trasladó a la Nº 13, “Gabriela Mistral” donde fue maestra de 1ª grado hasta estabilizarse en el último año, curso que dejó para ejercer la dirección. Con ese cargo se jubiló. Estudió la primaria en ese mismo colegio, y la secundaria en el María Auxiliadora de Buenos Aires donde hizo la carrera de Magisterio.
Generaciones enteras de quiroguenses la recuerdan con mucho afecto y cariño. Rescatan su amabilidad, sonrisa cálida, el hablar ameno y entretenido, cordial y afectuosa.
Además, de dar clases en las aulas se había convertido en la “profesora de música” enseñando voluntariamente las canciones para los actos patrios. Cuando se puso la obligatoriedad de la materia, las enseñanzas de la música las hizo en Facundo Quiroga y la Escuela de La Niña” donde viajaba todas las semanas para llevar su alegría musical.
Siempre tuvo una palabra de aliento para sus alumnos. Ante las lecciones cuando alquien decía algo impropio, lejos de reprenderlo, lo corregía con altura para no incomodarlo o que sus compañeros lo ridiculicen y le enseñaba lo pertinente. Le incomodaba “dejar mal parado a algún alumno”. También lo hacía con los mayores, ya que era su manera de ser. Humilde.
“Mamá Tinetti” como la llamó alguna vez Mamerto Menapace, Sacerdote con quien dialogaba con frecuencia en los años en que el religioso visitaba con asiduidad la emisora de Nueve de julio, dejó con su partida un recuerdo imborrable entre quienes la conocieron.
Junto a maestras que ya no viven en su mayoría, alentó la creación del Colegio Secundario de su localidad natal. Hoy es el Instituto Mariano Moreno. Antes de la concreción de sus instalaciones, y para poder hacer realidad un sueño de recreos, cada una de ellas se especializó en una materia de los ciclos superiores para darle paso a su nacimiento. La consigna fue que a medida que llegasen los profesores conforme a sus capacitaciones, hacerse a un costado para que cada uno ocupe su lugar. La respuesta de los docentes que llegaban a Quiroga a dar clases, fue el reconocimiento a cada uno de ellos y así pudieron seguir con algunas horas. La señora “Chita” como la llamaban con afecto y estima, daba geografía de 2º año o de Europa.
Mientras criaba su numerosa familia se hacía tiempo para leer, preparar las clases y elaborar los mensajes que se dejaban en cada acto alusivo a alguna fecha patria. Su biblioteca se caracterizó por las enciclopedias y obras de los más variados autores.
A lo largo del tiempo sus alumnos siempre la han recordado por ser maestra de palabra y enseñanza, impulsos y estímulos. Afectuosa y siempre tenía una palabra de aliento a todos, especialmente a los más tímidos o retraídos.
Desde la música, creó el Coro Polifónico de Facundo Quiroga. A su vez, formó ‘Cuarteto del Novecientos’ con música ciudadana presentándose en bailes con fines solidarios. El grupo llegó a tocar en Canal 2. Integró el Coro de 9 de Julio, hasta los 90 años.
Los restos de la señora “Chita” serán velados en Nueve de Julio y sepultados en el cementerio de Facundo Quiroga a donde serán trasladados, previa misa de cuerpo presente en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de esa localidad, donde trabajó incansablemente para la parroquia. Sin dudas, y dada su manera de ser, “Mamá Tinetti” Descansa en Paz! Y junto al Señor!. Que Dios siga bendiciendo a esta caracterizada mujer, su hija fiel!.
En Nueve de Julio el velatorio es Sala 1, hasta las tres de la tarde.