lunes, septiembre 9, 2024
lunes, septiembre 9, 2024

El mundo conmemora la resurrección de Jesús

signficado-de-las-pascuas

Finaliza la Semana Santa. Es con la Pascua. Se conmemora la resurrección de Jesús al tercer día de su muerte. Es una celebración universal. La mas importante del mundo cristiano.

El término pascua, llega al español del latín pascae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), tras una adaptación del hebreo פֶּסַח (pésaj), que significa ‘saltar por encima’.

Incluso para los ateos significa la Supremacía del Espíritu por sobre la Materia.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en el mundo cristiano, pero para todos es un día de alegría.

Para los católicos se conmemora la Resurrección de Cristo, es decir, el PASO de la muerte hacia la vida eterna.

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando, según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto. En este caso fue el paso del Mar Rojo, es decir el PASO de la esclavitud hacia la libertad.

En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.

El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser macho, cordero o cabrito, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche lo comían con verduras amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, si la familia no era suficientemente grande para comer un animal ellos solos, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo – abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban “ázimo” (de: ‘a’=’sin’, y: ‘zymos’=’levadura, ‘fermento’), o: “pan de aflicción”.

Los primeros cristianos ―que eran judíos― celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea, en el año 325, separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos. Sin embargo dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Jesús resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.

La expresión «pascua» , de: ‘pashé’, el paso del señor por Egipto, remite también a la Navidad,  la Epifanía o Adoración de los Magos y Pentecostés, es decir, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección).

 Desde el Nuevo Testamento, la resurrección establece a Jesús como el Hijo de Dios y se cita como prueba de que Dios juzgará al mundo con justicia. Dios ha dado a los cristianos «un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos». Los cristianos, por la fe en el poder de Dios han de discernir espiritualmente con Jesús resucitado, para que se pueda caminar en una nueva forma de vida.

En general, las misas se celebran como de costumbre, pero de manera más solemne y festiva, con abundantes instrumentos musicales y arreglos corales, incienso, y un reiterativo Aleluya que se verá en el Salmo que se canta ese día, en la propia aclamación al Evangelio. La Vigilia Pascual concluye con la celebración de la Eucaristía (conocida en algunas tradiciones como la Sagrada Comunión).

Que en estas Pascuas cada uno se anime a dar un PASO importante. El de concordia y hermandad por sobre las diferencias.

El de la Resignación a la Acción. El de la Indiferencia a la Solidaridad. El de la queja a la búsqueda de soluciones.

El de la desconfianza al abrazo fraterno y sincero.

El del miedo al coraje de volver a apostar todo por y con amor.

El PASO de hacer las paces con nuestro pasado para que no arruine nuestro presente, y de saber que de nada sirve ser luz, si no podemos iluminar el camino de alguien.

Desde Cadena Nueve, Felices Pascuas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias