El Día Mundial de la Salud es 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Es una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo.
El tema del Día Mundial de la Salud de 2017 es la depresión, enfermedad que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países y en los últimos 10 años se ha incrementado en un 20 %.
No todas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia, y duración de los mismos pueden variar según la persona. Alguno de los síntomas pueden ser:
*Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío
*Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo
*Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia
*Irritabilidad, inquietud
*Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales
*Fatiga y falta de energía
*Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones
*Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado
*Comer excesivamente o perder el apetito
*Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
*Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento
La depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué y de cómo puede prevenirse o tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.
Secretaría de Salud – Municipalidad de Nueve de Julio.