La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso de un producto capilar a base de keratina o queratina, que las mujeres suelen usar para revitalizar sus cabellos.
Por disposición 1988/2017, publicada en el Boletín Oficial, se prohíbe el uso “del cosmético Shock Queratínico VIP – hidratación, brillo, sedosidad, por 250 cc, de industria argentina”.
La Anmat decidió sacarlo de circulación por la falta de datos y detalles sobre el legajo de su elaboración. Además, “la sustancia formaldehido excede el límite establecido como sustancia de acción conservadora permitida en cosméticos (concentración máxima del 0,2%)”, lo que podría producir riesgo sanitario.
“Los efectos tóxicos más nocivos están dados con la exposición por vía inhalatoria a la sustancia, como es el caso de la aplicación de productos con la función de alisar el cabello; y que dichos efectos varían desde irritación de la nariz y faringe, asma, hasta inflamación crónica de las vías aéreas y cáncer nasofaríngeo de los trabajadores expuestos crónicamente al formaldehido”.
El formaldehído, una sustancia química producida a gran escala en el mundo y utilizada por distintas industrias como conservante y desinfectante, ha sido clasificada como cancerígeno por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).