Rige alerta naranja ante las altas temperaturas que caracterizan la jornada desde hora temprana, cuando el día comenzó con alerta amarilla.
A las 11 de la mañana la temperatura alcanzó los 30 grados y la sensación térmica los 33 grados, conforme lo señalara el Servicio Meteorológico Nacional.
Ante este cuadro, se hacen recomendaciones de extremar los cuidados y considerar a los menores de un año y a los mayores de 65 como los grupos más propensos a verse afectados.
También requieren especial cuidado las personas que se encuentran en situación de reposo (obligados a permanecer en ambientes poco ventilados al no poder movilizarse), los deportistas (que realizan ejercicios en horarios inadecuados sin la debida reposición de líquidos) y los trabajadores que se desempeñan al aire libre.
Para evitar calambres, sensación de agitación y agotamiento, entre los síntomas más comunes, se recomienda:
Hacer trámites o salir bien temprano o cuando cae el sol
Hidratarse adecuadamente y no esperar a tener sed
Vestirse con ropa liviana, clara, amplia, cómoda
Permanecer en ambientes con ventilación, bajo techo, o aprovechar los parques
Evitar comidas calientes, salsas y picantes
Consumir frutas y ensaladas en cantidad y carnes cocidas
En el supuesto que una persona se convierte en víctima del calor, lo mejor es que quien lo asista primero lo acerque a un ambiente fresco y luego llame al servicio de emergencias. Es importante ir aportándole líquido gradualmente y tener precaución con las personas hipertensas. Los médicos hacen hincapié en que se está contraindicado suministrarles tabletas de sal y bebidas para deportistas porque pueden afectar la patología de base.
De todas formas,en estos días “todos estamos en riesgo” y “lo mejor es la prevención, pensar qué nos puede pasar y tomar los recaudos necesarios”.