Los representantes del pueblo surgen de los partidos políticos. Se nutren de vecinos entusiastas con ideas o propuestas que enriquecen en su fuero interno a través de una formación de principios que los caracterizan.
Hasta la incorporación de las universidades o casas de estudio de la Ciencia Política con su objeto, metodología y análisis de estudio, la cuna o fuente nutriente estuvo dada en los Partidos Políticos. Eran germen de doctrina y sustento de la cosa pública. Se formaban para abrazar la representación de la República – res, cosa y pública, común o de interés de todos – con alta vocación de servicio.
Los vecinos no participantes se entusiasmaban y seguían sus comportamientos ya que desde esa militancia o partidos políticos, se lanzaban a los futuros dirigentes.
Es decir, lo que sucede en el seno de un partido político a mediano o largo plazo gravitara en el resto de la sociedad, ya que desde allí surgen los hombres que gobernaran. Además, en la argentina contemporánea desde 1983, hasta la fecha esas son las pautas o reglas de la democracia. La representación la coaptan, es decir, la adecuan, adaptan, arreglan, amoldan o proporcionan los movimientos políticos.
Ahora bien, que en la jurisdicción interna de un partido a los fines de definir quien conducirá al mismo, dada esa gravitación luego en las listas o postulantes a los cargos públicos, se quieran forzar situaciones lejos del respeto a un reglamento o pauta de concordia, convivencia y legitimidad, debe ser un alto llamado de atención al resto de la sociedad para observar cual es el origen esos futuros postulados. Es decir, si son hombres transparentes y en quien confiar o engañosos donde todo vale y las reglas no se respetan.
En el seno de la Unión Cívica Radical se ha decidido ir a internas a los fines de movilizar la fuerza de sus afiliados con miras a las futuras elecciones, de elegir a sus representantes. En la provincia de Buenos Aires, ese partido, tras reuniones, cabildeos, suma de intereses y demás, arribaron a acomodar las representaciones sin las urnas. Pacto interno de convivencia y que haya paz!.
En cambio en alguna jurisdicciones, eso no ha sido posible y quienes quieran conducir a los partidos o comité lo harán por las urnas.
Para llegar a ello se hizo un lanzamiento, se pusieron pautas a reunir entre los aspirantes y plazos. Ademas,se le puso fecha cierta a la definición.
En el distrito de Nueve de Julio, se dio esa situación. Se presentaron dos listas a los fines de una competencia y que los afiliados decidan quién conducirá.
De esas nominaciones, una fue rechazada por la Junta Electoral. Es el órgano interno que controla que esos lineamientos y metodología se hayan cumplido. Observo que los avales eran insuficientes. De 150 se presentaron 130, y de una lista de 27 nombres para los distintos cargos, una docena de postulantes no están afiliados al partido.
La resolución de rechazo, será apelada. Es de pensar que desprolijidades tan manifiestas con vicios insalvables no será legitimada. Sería un despropósito y de significativa gravedad institucional si es convalidada, pero no debe desconocerse que la impunidad, fomentada por dirigentes como los rechazados se ha extendido a tal grado en nuestra vida pública, que llega a asumirse como un hecho natural o inevitable; incluso podemos afirmar que se ha internalizado como parte de la cotidianidad. Los vecinos con sus anticuerpos sabrán como erradicarla. Las urnas marcan un camino importante y trascendente de expulsión.
La sociedad en su conjunto, mas allá del dictamen, deberá rescatar que es de esa militancia y su seno de donde surgen los futuros dirigentes y si esos hombres afloran en internismos con trampas y simulaciones que les espera a la sociedad cuando gobiernen!.
Es más, muchos de los integrantes de la lista en cuestión lo han hecho hasta diciembre último. No han rendido cuentas a la sociedad de los dineros públicos que manejaron y hoy tienen el repudio generalizado de la población (80% de imagen negativa en el distrito). Siendo autoridad municipal, quien gobernó hasta esa fecha, al recibir la notificación del rechazo de la Junta Electoral local, pronuncio…’no hay problema…arriba lo arreglamos’. Es decir, pretende la misma impunidad que tuvo con las arcas comunales aplicarlas en un comité partidario.
De esos organismos salen los futuros dirigentes con representación popular… Cuidado radicales!… Atención vecinos!… infieles andan sueltos…uno ya está preso…es fruto de los postulados de la misma lista partidaria rechazada!