Sra. Directora
Griselda Aón
Cadena Nueve
Nos dirigimos a ese medio a los fines de, por su intermedio, alertar a la población sobre hechos preocupantes que pueden afectar a la salud pública, ya que el alcance de sanidad animal involucra a todos los humanos.
Este viernes 22 de abril, una vecina de Nueve de Julio que reside en la zona quintas de avenida 25 de Mayo, advirtió que uno de los perros de sus vecinos había sido envenenado (el animal había ingerido un corazón de vaca con veneno) . Dada la ausencia de sus amos, rápidamente solicito la intervención de un veterinario, quien logro recuperar al animal de su critico estado.
No obstante el hecho transcurrido, en el día de ayer sábado, siendo aproximadamente las 8.30 de la mañana la vecina antes indicada encuentra a uno de sus perros convulsionando siendo que también había sido envenenado del mismo modo. Rápidamente se comunica con el veterinario, quien acude prontamente a atender al animal.
Posteriormente, se dirige a lo de sus vecinos y encuentra que otro de los perros había muerto, siendo que se halló en el lugar otro corazón envenenado.
Radicadas las denuncias pertinentes, se efectuaron numerosas averiguaciones y pudo conocerse que hechos similares ya habrían sucedido en el Barrio Lujan, hace aproximadamente dos meses. Posteriormente de establecerse la denuncia se tomo conocimiento de que otros perros de vecinos lindantes también habrían sufrido envenenamiento.
Se solicita a la comunidad y a la gente de la zona donde sucedieron los hechos se encuentre en alerta por cualquier actitud sospechosa de persona o grupo de personas, y no dude en comunicarse con la policía local, al 911.
Hechos de esta magnitud resultan absolutamente peligrosos para toda la comunidad.
Se sospecha, dado que aun no ha podido ser oficialmente confirmado, que el veneno utilizado podría ser estricnina. Al respecto, cabe señalar que, en al año 2004 el Ministerio de salud de la Nación, a través de la Resolución 744 prohibió su uso arguyendo que: “… es histórica la utilización de Arsénico y Estricnina con el fin de eliminar mamíferos considerados plagas más allá de roedores (zorros, perros y gatos) y con ese fin disponer el veneno en la vía pública o a campo abierto con el consabido riesgo de daño colateral no deseado en personas y fauna, existiendo antecedentes en el país de casos de envenenamiento accidental, intencional y suicida, que se extienden hasta la actualidad….” “un solo gramo de estricnina es suficiente para matar a 20 adultos o a 50 niños” .
Este tipo de acciones suelen cometerse con una sensación de impunidad, que requieren por tanto de una mayor persecución legal. Son prácticas peligrosas y delictivas que afectan tanto a la biodiversidad como a la salud pública. Los ciudadanos deben saber que si han envenenado a un perro o gato, independientemente de quién sea su propietario, éste hecho está castigado por la ley 14.346 donde se establecen Penas de Prisión para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, a la que en su caso se sumará la responsabilidad civil consistente en los daños y perjuicios ocasionados.
Atte.
Emiliana Chávez
DNI 31616452