jueves, diciembre 26, 2024
jueves, diciembre 26, 2024

Monseñor Martín Torrado Mosconi es el nuevo Obispo de Nueve de Julio

12308525_1634168793513474_1131073259609454373_n

El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia de monseñor Martín de Elizalde, como obispo diocesano de Nueve de Julio, que había presentado al cumplir 75 años.

Consecuentemente el hasta ahora obispo coadjutor, monseñor Ariel Torrado Mosconi, de 54 años, pasa automáticamente a ser el nuevo obispo diocesano de Nueve de Julio. La información, que tiene fecha de hoy, martes 1º de diciembre, fue dada a conocer simultáneamente en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.

Recordemos, y tal informara Cadena Nueve, Monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi nació el 18 de enero de 1961 en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, diócesis de Nueve de Julio.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Niño Jesús, de Saladillo, y los secundarios en un colegio alemán de Buenos Aires. Tras frecuentar por cuatro años los cursos universitarios de Agronomía, el 17 de marzo de 1983 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto (Buenos Aires).

Cursó los estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde obtuvo el título académico de Bachiller y fue premiado con medalla de oro. Seguidamente comenzó la licenciatura canónica en Teología Moral con la máxima calificación bajo la dirección de monseñor Antonio Marino, actualmente obispo de Mar del Plata.

Fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Antonio Quarracino, el 17 de noviembre de 1990, en una celebración eucarística que tuvo lugar en el estadio del Luna Park, junto con otros 16 compañeros.

Inició su ministerio pastoral en 1991 como vicario parroquial de Nuestra Señora del Socorro. En 1992 ocupó los cargos de prefecto y vicerrector del Seminario de Villa Devoto, hasta el 7 de marzo de 1999 en que fue nombrado párroco de San Bernardo, oficio que desempeñó hasta 2005.

El 6 de marzo de 2005 fue nombrado párroco de San Isidro Labrador, en el barrio porteño de Saavedra, y decano del Decanato de Saavedra-Núñez.

Fue, además, en la arquidiócesis de Buenos Aires, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, secretario ejecutivo de la Vicaría de Educación, asesor del Instituto de Cultura de la UCA, en la que fue, también, profesor en la Facultad de Teología.

El 22 de noviembre de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Vico de Pacato y auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero.

Fue consagrado obispo el 13 de diciembre de 2008 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y los obispos coconsagrantes monseñor Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero, y monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata. Asistió el nuncio apostólico monseñor Adriano Bernardini y concelebraron 18 obispos.

El 12 de mayo de 2015 el papa Francisco, accediendo al pedido de monseñor Martín de Elizalde OSB, lo nombró obispo coadjutor de Nueve de Julio.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones episcopales de Liturgia y de Ministerios.

La diócesis de Nueve de Julio
Fue creada el 11 de febrero de 1957, por el papa Pío XII con la bula “Quandoquidem adoranda”. Su nombre oficial en latín es Sancti Dominici Novem Julii (de Santo Domingo en Nueve de Julio). Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Veinticinco de Mayo, con una superficie total de 57.016 kilómetros cuadrados y una población 438.000 habitantes, de los cuales se estima que alrededor del 90 por ciento son católicos.

El primer obispo de Nueve de Julio fue monseñor Agustín Adolfo Herrera (1957-1961); el segundo fue monseñor Antonio Quarracino (1962-1968); el tercero fue monseñor Alejo Benedicto Gilligan (1969-1991); el cuarto fue monseñor José Victorio Tommasi (1991-1998); el quinto fue monseñor Martín de Elizalde OSB (1998-2015).

Monseñor Torrado Mosconi será el sexto obispo de Nueve de Julio.

La diócesis cuenta con 33 parroquias y 112 iglesias y capillas; 49 sacerdotes de los cuales 29 diocesanos y 20 religiosos: 5 diáconos permanentes; 76 religiosas y 23 centros educativos de la Iglesia.

En relación a Monseñor Martín de Elizalde, quien quedará viviendo  en Nueve de Julio, nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1940; ordenado sacerdote en la Orden de San Benito, el 9 de enero de 1971 en la Abadía de Santa Escolástica de Victoria, por Mons. Antonio Quarracino, obispo de Avellaneda; designado Abad de la Abadía San Benito de Buenos Aires-Luján en febrero de 1983; elegido obispo de Nueve de Julio el 6 de julio de 1999 por san Juan Pablo II; ordenado obispo en la basílica de Nuestra Señora de Luján, el 14 de septiembre de 1999, por monseñor Carlos Galán, arzobispo de La Plata, (co-consagrantes monseñor Emilio Ogñénovich, arzobispo de Mercedes-Luján y monseñor Estanislao Karlic, arzobispo de Paraná); tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Nueve de Julio el 17 de septiembre de 1999. Es licenciado en Filosofía por el Pontificio Ateneo San Anselmo (Roma) y en Teología, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al respecto, esta tarde a las 20 hs. se realizará en la Catedral Santo Domingo de Guzmán una ceremonia donde se procederá al inicio del ministerio pastoral donde el nuevo obispo recibirá el báculo del Obispo saliente. La comunidad esta toda invitada.

Al mismo tiempo, se ha hecho un pedido a los católicos para que ‘Recemos para que el Señor le regale un corazón de Pastor’, a flamante titular de la diócesis Santo Domingo de Guzmán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias