Breves consideraciones para ubicarnos en el contexto
- La tendencia a la baja, está determinada por cuestiones de mercado, ya que la oferta supera a la demanda. En el mundo, hoy, creció la producción, faltan compradores y caen los precios de los lácteos (así como los de otras commodities). Y nosotros estamos dentro de ese mundo.
- El grado y medida en que nos favorecen los buenos momentos o nos perjudican los malos, tiene que ver con nuestras acciones: hay algo que debimos hacer y no hicimos, o que hicimos mal, los productores, los industriales, y el Gobierno Nacional, y que se vincula con la magnitud de los perjuicios actuales.
- El problema que padecemos hoy, tiene una única vía de descompresión, que es a través de la exportación o el retiro de productos del circuito interno. Todo debe concentrarse en facilitar, hasta donde sea posible, esta cuestión. Y por difícil que parezca, es eso lo que hay que resolver. Y no es cierto que no haya nada para hacer al respecto. Hay muchas medidas posibles, si existe voluntad política para tomarlas.
- No sabemos cuánto puede durar esto. Pero sí que vamos a salir. El asunto es cómo, y cuántos.
- Creemos que si no se toman decisiones y no se asumen medidas concretas, el cuadro puede empeorar mucho en las próximas semanas y meses. Nos tenemos que poner de acuerdo en cuestiones básicas, y las medidas deben ser simples, directas, y aplicables en un breve plazo.
- El Gobierno deberá tener el coraje y la inteligencia política, para hacer lo necesario. Las industrias probablemente deban pagar por un tiempo un precio mayor al que estaban dispuestas o les parece posible. Los productores probablemente tendremos que cobrar por un tiempo un precio menor al que necesitamos. Y los proveedores deberán asumir un esfuerzo extra en el financiamiento de los insumos.
Las propuestas concretas de la CAPROLECOBA
- Suspensión inmediata por las industrias de las bajas de precio.
- Suspensión de la retención a los tamberos del IVA y alícuota de Ganancias, por anticipado, en las liquidaciones mensuales de la leche.
Y para ayudar a las industrias a que puedan suspender las bajas, que el Gobierno implemente:
- Devolución inmediata del IVA a los exportadores.
- Otorgamiento de los máximos reintegros posibles a las exportaciones, dentro de lo que permita la Ley, o habilite una resolución ministerial.
- Una prefinanciación de exportaciones, en condiciones especialmente favorables.
- Ofrecer Líneas especiales de Crédito, para el financiamiento de stocks.
- Habilitar subas razonables en salida de fábrica, sin que esto sea trasladable al consumidor.
- La compra de la leche en polvo para los Planes de Asistencia Social. Gasto que de todas maneras deberá hacer, y permitiría sacar un importante volúmen excedente del mercado interno.