El Juez Federal de La Plata con competencia electoral, Dr. Laureano Durán, ordenó que por cada urna haya 25 boletas por lista. La decisión fue avalada por el Director Nacional Electoral Alejandro Tullio quien dijo que “Se trata de una cuestión de logística” que la justicia bonaerense, haya dispuesto que se envíen 25 boletas de cada lista por cada mesa como garantía de inicio del comicio, y consideró como “denuncias infundadas” las que realizaron algunas agrupaciones políticas que dijeron que la medida “favorece el robo” de papeletas.
Según Tullio, “se armó ayer” una “polémica artificial” porque “el juez (con competencia electoral en la Provincia, Laureano) Durán, siendo elecciones primarias, habiendo varias listas por cada agrupación política, puso un límite de 25 boletas cada uno por una cuestión de logística. Eso no quiere decir que va a haber solamente 25 boletas: va a haber 25 más las que lleven los fiscales”.
“Se termina la discusión. Siempre fue así, es exactamente igual que siempre. Podrán decir ‘hay partidos que no tienen fiscales en todas las mesas’. No importa: hay una figura, el fiscal general, un fiscal por escuela. Tenemos que empezar a ser menos transigentes con las denuncias infundadas”, indicó el funcionario a radio Del Plata.
La Resolución Nº 30 dispuesta por Durán puso un tope de 25 boletas por lista sólo para las PASO, un encorsetamiento que anteriormente no existía aunque cada partido enviaba unas cincuenta para la apertura de las mesas.
La medida del magistrado fue repudiada por la agrupación Cambiemos, el Frente Renovador, el Progresista y el de Izquierda, que inclusive presentó un recurso judicial para que se deje sin efecto.
Tullio, sin embargo, justificó la decisión porque, explicó, “la provincia de Buenos Aires abarca más de 34 mil mesas en cinco mil establecimientos de votación”.
“La legislación argentina, las reglas de juego con las que todos aceptan jugar el juego democrático y el juego electoral, pone en cabeza de los partidos políticos la responsabilidad de proveer las boletas. Para eso el Estado les paga dinero: para que puedan imprimir las boletas y distribuirlas”, aseveró.
Dijo que “si esas boletas son usadas para votar, la reposición de las boletas tiene que ser responsabilidad de los fiscales. Los fiscales no son solamente una figura para controlar el recuento de la votación: están para asegurar los derechos de participación que tienen los partidos. Uno de los derechos es que la boleta esté. ¿Quién lo tiene que asegurar? El fiscal”.
“La disposición del juez Durán no coarta ningún derecho de los partidos políticos, no limita ningún tipo de posibilidad de que no se repongan las boletas”, advirtió.
Tullio opinó que “se levantan voces que abren el paraguas antes de que llueva. Me resulta agresivo que se quiera hacer una operación política de algo que es una cuestión logística. El problema de los fiscales y las boletas es un problema que deviene de la multiplicidad de fuerzas políticas a las que, a veces, no les caben estas dos palabras: ni son tan políticas ni son fuerza”.