Me resulta inquietante la manera en que cada vez la ciudad se colma de antenas de diferentes estilos, especialmente de telecomunicaciones. Lo más preocupante es que están a escasos metros de lugares poblados, con nenes, ancianos y embarazadas. Quiénes las instalan, no tienen el menor reparo de pensar en ello y quizás muchos de los que viven cerca desconocen los peligros de las mismas, cuyas denuncias se cuentan por miles en diferentes partes del país y también del mundo, dado que según estudios emiten ondas electromagnéticas no ionizantes, que con el tiempo que las personas se expongan, la frecuencia y la cercanía que tengan con las antenas, producen diferentes trastornos: nerviosismo, insomnio, problemas neuronales, reproductivos hasta inclusive cáncer. Por lo que no deberían instalarse en zonas pobladas; entonces yo me pregunto ¿en nuestra ciudad existe alguna regulación a la hora de instalarlas o con las ya instaladas? ¿existen informes acerca de cuantos problemas de salud o muertes se han producido tras las instalaciones de las mismas en perímetros menores de 500mts?
Es entendible que las empresas son muy poderosas y los controles bastantes pocos, pero considero que estas, si bien pueden beneficiar a la comunicación de las personas, no lo son para su bienestar. Se deberían cerciorar bien en donde se van a colocar y las ya instaladas relocalizarlas en lugares no poblados.
Es deber de los funcionarios controlar y de cada ciudadano denunciarlas al municipio las que consideren un riesgo para la salud de todos los nuevejulienses.
Emmanuel Baldrés
DNI 33.333.844