Clínica independencia se sumó a las reflexiones con motivo del la Semana Munical de la lactancia materna 2012. Los médicos de ese centro de la salud señalaron que la OMS recomienda la alimentación a pecho libre y demanda, como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad y posteriormente hasta los dos años; complementado con alimentos apropiados.
Además, hicieron hincapié en que la leche materna es el alimento idóneo para el crecimiento y desarrollo sano del bebé, ya que es el único alimento específico para la especie humana, que va modificándose a lo largo del día, completa y en las cantidades justas; además, la lactancia materna forma parte del proceso reproductivo y tiene importantes repercusiones para la salud de las madres.
Recordaron que s beneficiosa para el bebé:
- brinda seguridad y protección, generando un adecuado desarrollo de su autoestima.
- Es un alimento completo e higiénico, en envase estéril.
- Reduce el riesgo de contraer infecciones que pueden ser graves, como neumonía, bronquiolitis, gastroenteritis, otitis.
- Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, enfermedad celíaca, algunos tipos de cáncer infantil, asma, eczema.
- Previene la muerte súbita del lactante.
- Mejora la agudeza visual y el desarrollo cognitivo.
- Es la primera vacuna que recibe tu bebé, ya que tiene anticuerpos, además de sustancias que estimulan el desarrollo.
- Disminuye la mortalidad infantil.
A ello agregaron que es beneficiosa para la mamá:
- disminuye la hemorragia post parto y la anemia.
- Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de ovarios, de mama, artritis reumatoidea, osteoporosis, depresión post parto, hipertensión.
- Ayuda a recuperar el peso, previniendo la obesidad.
- Mejora la autoestima y el vínculo con el bebé.
Es beneficiosa para la familia:
- aumenta el sentimiento de competencia familiar para la crianza.
- Protege el presupuesto familiar ya que es GRATIS.
- Estrecha lazos afectivos.
- Brinda un modelo de crianza útil para la descendencia.
Es beneficiosa para la sociedad:
- disminuye la mortalidad infantil y materna.
- Disminuye el ausentismo laboral.
- Disminuye la contaminación ambiental ya que se ahorra agua potable, no se usan combustibles y no se generan desechos, como el caucho, latas, plástico, etc.
La lactancia es un acto de amor, una experiencia única y maravillosa que nutre tanto a la mamá como al bebé. Es un aprendizaje…casi todas las mujeres pueden amamantar a sus bebés con el asesoramiento y el acompañamiento adecuado. No dudes en consultar con tu pediatra de confianza para transitar este período para la vida de ambos de manera feliz y plena.