Con distintas modalidades de reclamos se movilizan rechazando el aumento del agua a partir de junio distintas Organizaciones No Gubernamentales.
Mientras la entidad nuevejuliense que ha logrado que se encaren obras concretas por un agua potable envió una nota al Defensor de Pueblo para que tome cartas en el asunto; la filial regional de quienes defienden a usuarios y consumidores, tienen previsto marchar la semana venidera a la Plata, probablemente el jueves 3 de Mayo
9 de Julio, Todos por el Agua, señala en la nota al Dr. Carlos Bonicatto, titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense que el aumento del agua es improcedente. El texto completo dice:
“Nos dirigimos a Ud., conocedores de su receptibilidad a hechos que afectan el bienestar de los vecinos de la Provincia de Buenos Aires, para solicitarle intervenga ante el excesivo aumento de los servicios de agua y cloacas a efectuarse a partir de Junio de 2012, anunciado por distintos medios de comunicación”.
“Basamos nuestro pedido en hechos que Ud. conoce perfectamente, debido a su mediación en la lucha para obtener agua potable para todos los vecinos de 9 de Julio. Nuestra ciudad, desde hace décadas, está condenada a consumir agua contaminada con arsénico y con altos niveles de nitratos. Hasta su intervención no se le había dado a la problemática la connotación que realmente tiene para la salud de los habitantes de la Pcia. de Bs.As. y 9 de Julio en particular. Hoy, gracias a su gestión, se están realizando obras que van a mejorar la calidad del agua, pero sabemos que no se va a llegar a los parámetros considerados seguros, según la Organización Mundial de la Salud. También somos conocedores que el estado de la planta de tratamiento de residuos cloacales está en franco abandono, tal como le mostramos en su visita a nuestra ciudad el año pasado, contribuyendo esto a la pésima condición del agua de red distribuida por la empresa prestataria Aguas Bonaerenses SA.”
“Contando con el lamentable hecho de tener en nuestra ciudad un fallecido por Hidroarsenicismo, varios enfermos diagnosticados, e innumerable cantidad de vecinos contaminados; sabedores que el índice de tumores en la población es mas elevado que la media nacional, según palabras del actual intendente; preocupados por las consecuencias, por todos conocidas, provocadas por el consumo sostenido en el tiempo de agua contaminada con arsénico es que creemos que hoy, sin asegurarle a la población la potabilidad del agua entregada, es un franco quebrantamiento a los derechos de los habitantes de 9 de Julio aumentar su costo, máxime teniendo en cuenta el gasto en que incurren éstos para adquirir agua segura en bidones. Por lo tanto, solicitamos que hasta que la empresa prestataria no entregue el agua en condiciones de potabilidad y que la planta de residuos cloacales esté en correcto funcionamiento no se haga efectivo el aumento decretado”.
“Adjuntamos a la presente, copia de los últimos análisis efectuados en nuestra ciudad por el LIS, en el marco del Acta Acuerdo firmada en la Defensoría, los cuales dan un panorama cierto de la no potabilidad del agua entregada, y fotos tomadas en ocasión de la visita de personal de esa Defensoría junto a personal del LIS para sacar muestras para dichos análisis, del estado de la planta de tratamiento de residuos cloacales sin funcionar”.”Quedando a la espera de una respuesta satisfactoria a nuestra solicitud aprovechamos la oportunidad para saludarlo atentamente. “9 de Julio, TODOS por el AGUA”.
Por su parte DEUCO – Defensa de Usuarios y Consumidores – tras el rechazo público una vez conocido el aumento de 180% se movilizó a tal punto de la central de la organización CEODECO convocó a una marcha en La Plata frente a la sede de ABSA y otros organismos gubernamentales, la que en principio sería el jueves venidero.